El realismo literario consiste en una corriente nacida durante el siglo XIX, en donde se busca documentar el ambiente que rodea al autor de manera fidedigna y objetiva, en contraste con lo que se hacía durante el romanticismo, donde se exaltaban aspectos de la realidad y se creaban ambientes y personajes exóticos y estereotipados; en el realismo se prefieren los personajes corrientes y cotidianos. El realismo nace de la mano de la recién inventada (por esa época) fotografía, que en conjunto de los avances de la ciencia, influyeron en una literatura más bien "documental" de la realidad. Explíticamente nace de la mano de Jules Champfleury, un escritor frances del siglo XIX. Entre los autores destacados del realismo en la literatura tienes a Juan Valera (1824-1905), José María de Pereda (1833-1906) y a Emilia pardo bazán (1851-1921), entre otros. Por ejemplo entre las obras de Juan Valera, destaca "Pepita Jiménez", una gran obra del género.Las novelas y las noticias de Champfleury se pegan a la descripción realista de la clase media más baja y la bohemia.
Cofounder realismo de la revisión, publica una proclamación a favor de L arte verdadero del ' en los campos también literarios y como artísticos. Admiror de los hermanos el enano, antepasados del realismo, así como Gustave Couver, dedica muchos estudios a estos pintores.
Él limita con el novelista y el arte Louis-Edmundo Duranty (1833-1880), de el cual del crítico ser el hijo natural prospera Mérimée.
De la misma manera, sus artículos de prensa llevan la marca de su admiración para Balzac de Honore de Balzac
Mientras que continúa su carrera del hombre de letras, Champfleury se especializa en el arte de la loza de barro y parece una autoridad pronto en la materia.
En 1872, se nombra que preserva el museo deSebres